A los que no viran a Pelé

traduzido por Luiz Carlos Cruz Fabiano

Juca Kfouri

Quien alcanza Pelé?

Si, Lionel Messe puede llegar a ser más grande que Pelé. Pero tiene un largo camino por delante.

PELÉ TODAVÍA es incomparable.

Por más que sea una tendencia casi invencible, no hay como comparar el extraordinario Lional Messi, candidato a Atleta del Siglo 21, con el Atleta del Siglo 20.

Basta decir que, a los 24 años, en su octava temporada, Pelé ya había metido 675 goles, contra 252 del argentino con la misma edad y con el mismo número de temporadas.

El Rey conquistó 21 títulos contra 19 del crack del Barcelona y había marcado seis goles en dos mundiales, de los cuales terminó campeón, contra los mismos dos mundiales de Messi, con apenas un gol y ningún podio.

Pero lo más importante no es comparar el colectivo, porque si el Barça de Messi ya se encuentra en el mismo nivel del Santos de Pelé (y si hablamos de títulos, es muy probable que el “hermano” ultrapasse el Rey), la selección brasileña del 1958/62 era muy superior a la argentina defendida por Messi.

Pero fìjense que la diferencia entre la cantidad de goles es enorme. Pelé marcó 675 goles en 571 partidos, una media de 1,18, contra 252 en 379, media de 0,66.

Y que no se diga, por mentira histórica, que era más fácil hacer goles en esos tiempos, y que aún más fácil sería marcarlos en el Campeonato Paulista, no sólo porque equipos como Ferroviaria, Guarani, Ponte Preta, eran mejores que los actuales Racing Santander, Zaragoza y Villareal, como porque Pelé siempre marcaba goles contra los campeones europeos durante las estrepitosas excursiones del Santos, exactamente como hizo en el Mundial.

Basta decir que, solamente contra el Benfica, en los dos partidos que decidieron el Mudial de Clubs del 1962, Pelé marcó cinco de los ocho goles en las victorias por 3 a 2, en el Maracanã, y por 5 a 2 en el Estádio da Luz. Tres años antes, tambien había marcado dos goles en la victoria por 5 a 1 contra el Barcelona campeón español, en el Camp Nou.

Que quede claro que no es la nostalgia que mueve tales conclusiones, incluso porque creo que Messi podrá superar a Pelé.

Y que incluso no necesitará salir más veces campeón, pero solamente (?!!) mantener por 13 años más este ritmo admirable, además de crecer en su ya impresionante eficacia.

En el quesito titulos, Messi ya ha ultrapasado a Maradona, que no ganó nada relevante hasta los 24 años. Y ya casi empata con él en media de goles, que es de 0,68, fruto de 182 goles en 264 partidos. Diego, tal cual Garrincha, era más espectacular.

Pero todos siguen siendo súbditos del Rey.

el original en portugués aqui

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em futebol e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Uma resposta para A los que no viran a Pelé

  1. el flash tio...el flash!! disse:

    el mejor jugador de la historia ha sido Richard Nuñez…jugador del atletico de madrid en el 2005…le dijeron…”Richard…vamos a Madrid k se vive guay!!” y llego a la capital…juego 20 minutos en toda su historia rojiblanca…y luego se lesionó y nunca mas supimos de él…jaajaja….todo un crack!!! y no los mindundis estos!!! jajajaja….. 😉
    GREEN LOVE!!

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s