Guerra das Malvinas completa 30 anos – 2

Alguns meses atrás fui ao cinema ver o filme “A Dama de Ferro”. Tinha curiosidade de ver qual seria o tratamento dado à Margaret Thatcher por parte dos produtores. Não foi nenhuma surpresa ao ver que foram muito “gentis” com a imagem da primeira-ministra.

O que sim foi uma surpresa, foi o fato de que, justo na cena em que Thacther, sem hesitar um segundo, ordena o ataque ao navio Belgrano, um outro espectador da sala começou a aplaudir de maneira entusiasmada. Não pude ver a cara do cidadão, mesmo depois que o filme terminou e as luzes se acenderam. Provavelmente seja desses que não tem coragem mostrar a cara ao defender uma atrocidade como essa e se esconde com medo da reprovação dos demais.

 

“HUNDIR AL BELGRANO: LO CORRECTO”

“No tengo ninguna duda de que hundir al Belgrano fue lo que había que hacer”, aseguró el vicealmirante Tim McClement, segundo al mando el submarino nuclear que atacó al crucero, provocando 323 muertes.

 

Ilustración: Ángel Mosquito

 

McClement, segundo al mando del submarino Conqueror, que hundió al Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, cuando se hallaba fuera de la zona de exclusión, justificó la acción criminal al señalar que “hundir al Belgrano era lo que había que hacer”.

“No tengo ninguna duda de que hundir al Belgrano fue lo que había que hacer” por una cuestión de “supervivencia”, dijo McClement al periódico Portsmouth News.

Al ser preguntado sobre el alto coste en vidas humanas que ello supuso -casi la mitad de las bajas argentinas en el conflicto-, se defendió al señalar: “Ellos empezaron (la guerra), así que todas las pérdidas de vidas fueron culpa del Gobierno argentino. En una guerra hay que tomar decisiones duras y la gente muere”, subrayó.

Con un discurso altamente beligerante, McClemente agregó: “Los argentinos habían invadido nuestro país (por las Malvinas) y eso es la guerra. Una vez que alguien ha empezado la guerra y una vez al otro lado ha decidido ir a la guerra contra ellos, entonces la mejor cosa que puedes hacer es hacerlo tan duro como sea posible”.

El 2 de mayo de 1982, el Belgrano recibió el ataque con torpedos del submarino nuclear HMS Conqueror fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes.

Tras la guerra, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher fue muy criticada por el hundimiento del Belgrano, ya que, según se supo, la orden de hundir al Belgrano fue emitida directamente por ella, cuando el crucero se hallaba fuera del área de exclusión y no representaba ningún peligro para las fuerzas invasoras inglesas.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em História e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s