Los mercados castigan a Rajoy

do Diário Público

Los recortes de Rajoy dejan la prima al máximo

Empujado por las dudas sobre la economía española, el Ibex-35 sufre la segunda peor caída del año (-2,96%) y el diferencial con el bono alemán a 10 años llega hasta los 434 puntos.

De nada le han servido a los mercados el recorte extra de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que el Gobierno preparó ayer para calmar los malos resultados de la semana posterior a los presupuestos. El Ibex-35 ha cerrado la jornada con pérdidas del 2,96%, lo que supone la segunda peor caída del año situándose por debajo de los 7.500 puntos, en los 7.433,60.

Mientras, la prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 435 puntos.

El Gobierno de Mariano Rajoy afrontaba este martes su primera gran prueba tras aprobar el recorte extra de 10.000 millones de euros, pero la digestión durante todo el día ha sido mala: la prima de riesgo ha ido subiendo de forma constante a lo largo del día. El diferencial con el bono alemán a 10 años abría al alza y se situaba en 407 puntos básicos nada más abrir desde los 402 del cierre anterior. A la media hora ya escalaba hasta los 417 puntos básicos. y tras un breve repunte escalaba a las 12:00 hasta los 423 puntos básicos, el nivel más alto del indicador desde que Mariano Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. Pasadas las 17:00 horas la tendencia no varía y ya cerca del cierre de los mercados se sitúa en los 434 puntos básicos.

El IBEX 35 tampoco ha dado ninguna alegría: ha estado siempre en rojo. A las 9:25 horas cedía un 1,8% y se quedaba en 7.521 puntos, lo que suponía regresar a niveles de marzo de 2009 y continuar en zona de mínimos anuales. A media mañana ya cedía un 1,26% tras una hora de relajación en la que llegó a marcar pérdidas del 0,73%. A las 17:10, cerca del fin de la jornada, la caída ya cambiaba de cifra y perdía un 2, 495% al tiempo que el parqué español trata de aferrarse a los 7.500 puntos.

La prima de riesgo ha aumentado casi un 6% con respecto al cierre anterior

Tras cuatro días sin negociación, los mercados continuaron con la tendencia de la semana pasada, en la que impera el temor a la ralentización económica en Europa, y en especial las dudas sobre la capacidad de España de cumplir con el objetivo de déficit establecido para este año en el 5,3%.

Este repunte se mantiene a pesar de que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, mostraron su confianza en la recuperación de la economía española en un intento por tranquilizar a los mercados.

El Gobierno, a lo suyo

Los mercados están reflejando así las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir el objetivo de déficit del 5,3% a pesar de los mensajes lanzados desde el Gobierno para recuperar la confianza. De Guindos descartó este martes que España necesite un rescate y apuntó en que el Gobierno seguirá su plan de reformas al margen de lo que ocurra en los mercados, un mensaje en el que también insistió el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según el equipo de análisis de Barclays, España solo recuperará la confianza de los mercados cuando el Gobierno y las comunidades autónomas demuestren que el presupuesto se aplica como estaba planeado, es decir, hasta que los inversores comprueben que se cumple el objetivo de déficit.

La analista de IG Markets Soledad Pellón atribuye el repunte en la prima de riesgo al “nerviosismo” de los mercados, que no han hecho una buena lectura de los recortes en sanidad y educación anunciados ayer por el Gobierno, de manera que la credibilidad de España “empeora por momentos”.

Apunta que a esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha utilizado todas las herramientas que tenía a su disposición para inyectar liquidez en el sistema, por lo que ahora “el margen de maniobra ahora es escaso y a las autoridades les quedan pocas balas en la recámara”.

En el resto de Europa

A las 14.40 horas, la prima de riesgo italiana alcanzaba los 393 puntos básicos (14 más que en la apertura); la irlandesa, los 518 (sin cambios); la portuguesa, los 1.067 (12 más) y la griega, los 2.047 (28 menos). A esa hora, el principal indicador español, el IBEX 35, caía hasta los 7.535 puntos tras ceder un 1,63 % en la sesión, lo que sitúa las pérdidas anuales en el 12,04 %.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Espanha, Política e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s