El articulo 128 de la constitución española

do Diario Registrado

ENOJO Y CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Ante el enojo oficializado por gobierno español tras el anuncio de Cristina Kirchner, resulta sumamente interesante leer el artículo 128 de la Constitución Española.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el canciller Jorge García Margallo, fueron los encargados de oficializar el enojo del gobierno de España por la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, propiedad de Repsol.

“Condenamos con absoluta energía la arbitraria decisión de la Argentina de expropiar las acciones. Esta medida arbitraria rompe el clima de cordialidad y amistad que históricamente ha tenido las relaciones”.

Esas fueron las primeras palabras del canciller García Margallo, que encabezó la conferencia de prensa que realizó el gobierno de Mariano Rajoy para criticar la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, todas propiedad de la compañía española Repsol.

Pero ante esta reacción, resulta interesante detenerse en el artículo 128 de la Constitución española, para sacar concluciones sobre cómo España condena algo que figura en su Carta Magna, por el hecho de que se ejerce en otro país y se contrapone a sus intereses económicos.

Dice el Articulo. 128: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. 

Hoy el Ejecutivo de nuestro país envió al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. En el anuncio, la Presidenta dijo que la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.

“Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas”, dijo la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que “es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo”.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Espanha e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s