Gobierno anuncia subida del IVA en 2013

do El País

El Gobierno subirá el IVA en 2013 para ajustar el déficit público al 3%

Guindos prevé recaudar 8.000 millones con el alza de impuestos indirectos sobre el consumo

El ministro anuncia que el alza del IVA irá acompañada de rebajas en las cotizaciones sociales

El PP, que criticó con dureza a Zapatero por la misma medida, incumple otra promesa electoral

El plan de estabilidad reparte entre Administración central y comunidades el ajuste fiscal

El Gobierno sostiene que la economía y el paro se estancarán el próximo año

Habrá subida de impuestos indirectos, con el IVA a la cabeza. Pese a sus continuos desmentidos, el Gobierno va a recurrir a esta medida para intentar cuadrar el hercúleo ajuste presupuestario pactado con Bruselas —pasar del 8,5% al 3% de déficit en dos años—. El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de anunciar en La Moncloa que en 2013 se modificará “la estructura fiscal” para “reducir cargas e imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo”.

Guindos ha cifrado en 8.000 millones de euros la recaudación extra que se pretende conseguir con esta medida, una cifra difícilmente alcanzable sin la subida del IVA. El alza que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en julio de 2010 (del 16% al 18%), duramente criticado entonces por el PP, aportó a las arcas públicas casi 6.500 millones de euros. Y solo otro alza del IVA permitiría acercarse al nuevo objetivo de recaudación confesado por el ministro de Economía. El resto de impuestos indirectos sobre el consumo, como los recargos al alcohol, a la gasolina o al tabaco aportan, en conjunto, unos 19.000 millones.

Guindos ha cifrado en 8.000 millones de euros la recaudación extra que se pretende conseguir, una cifra difícilmente alcanzable sin la subida del IVA

“En términos hacendísticos, hablamos de subida de impuestos indirectos”, sostuvo Guindos que eludió pronunciar una y otra vez la palabra IVA, pese a las preguntas formuladas en la conferencia de prensa. No en vano el PP promovió una campañacontra idéntica medida, aprobada por el Gobierno socialista, hace apenas dos años. Además, el ministro de Economía ligó esa subida de impuestos indirectos a la rebaja de cotizaciones sociales, algo que no hicieron los socialistas. Es decir, que la recaudación tendrá que ser mayor que los 8.000 millones anunciados para compensar la pérdida de ingresos que se pueda producir por esta segunda medida.

La subida del IVA a cambio de rebaja en las cotizaciones sociales se ajusta como un guante al recetario más ortodoxo, el que propugnan el FMI o la OCDE. Guindos tiró de ese argumentario para justificar la necesidad de una devaluación fiscal que refuerce la competitividad del sector exterior, única fuente de crecimiento en esta crisis.

El propio Guindos hace cuatro meses desechó la subida del IVA por el riesgo de que agravara la contracción del consumo privado. Hoy, sin embargo sostuvo que los efectos más depresivos del descenso del gasto de las familias se habrían diluido ya en 2013. Pese a todo, el cuadro macroeconómico que ha presentado hoy también el Gobierno avanza que el consumo privado seguirá a la baja el próximo año.

El ministro de Economía también ha adelantado que habrá un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que permitan rebajar la deuda pública

El otro argumento manejado con profusión por el PP antes de las elecciones generales era que el tipo del IVA seguía por debajo de la media europea, mientras que las cotizaciones sociales están por encima del promedio de la zona euro. El impacto de esta última medida depende de la evolución del empleo -y el Gobierno cree aquí que seguirá cayendo en 2013-. En todo caso la pérdida de ingresos cogerá a la Seguridad Social en un momento delicado (el año pasado encajó su primer déficit en dos décadas), algo sobre lo que el ministro de Economía no se pronunció. Sí lo hicieron los inversores, que tradujeron con subidas en la Bolsa, los que las empresas entienden de forma automática como una buena noticia: la rebaja de los costes laborales.

El ministro de Economía también ha adelantado que habrá un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que permitan rebajar la deuda pública.El Gobierno confía en estabilizar ese nivel de deuda pública en 2014 por encima del 80%. Y que las medidas de recorte de gasto y subidas de ingresos permitan alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016.

El programa de estabilidad, remitido a Bruselas, distribuye a partes iguales entre la Administración central y las comunidades autónomas el ajuste del 5,3% de déficit previsto para este año al 3%. Guindos confía en que la aportación del sector exterior permitirá estabilizar la economía (retrocederá un 1,7% este año), de modo que el PIB avanzaría un 0,1%. También que la tasa de paro cederá algo, para anclarse en el 24%, pese a que seguirá la destrucción de empleo.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Crise, Espanha e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s