Protesta estudantil en Mexico

do El Universal maexicano

Policía detiene a casi 200 estudiantes en Michoacán

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Federal ingresaron esta madrugada a instalaciones de las casas del estudiante 2 de Octubre, Nicolaita y Lucio Cabañas, luego que ayer jóvenes incendiaran vehículos como forma de protesta contra el gobierno estatal

Tras algunos minutos de enfrentamientos y haciendo uso de gas lacrim?geno y chorros de agua los unifElementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal intervinieron esta madrugada en dos casas del estudiante en la ciudad de Morelia y detuvieron a más de 100 moradores responsables de los actos “vandálicos“, suscitados durante el pasado jueves y viernes en el centro histórico de la ciudad.

Las fuerzas policíacas penetraron en los albergues estudiantiles 2 de Octubre y Nicolaita y Lucio Cabañascerca de las 4:00 horas de la mañana, luego de que ayer por la noche los jóvenes quemaran una patrulla de la Policía estatal y un taxi perteneciente a la Comisión Coordinadora del Transporte del gobierno del estado.

Además los estudiantes mantenían en su poder siete vehículos oficiales que tenían retenidos en el interior de la casa Lucio Cabañas; a uno de estos se le intentó prender fuego dentro de las instalaciones para tratar de disuadir a los elementos policíacos.

En el operativo participaron unos 200 elementos del grupo de operaciones especiales, mismos que fueron repelidos por los estudiantes con palos, piedras e incluso se dice que salieron a relucir armas blancas.

Los policías repelieron la resistencia con gas lacrimógeno y chorros de agua para someter a los rijosos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades con cargos que van desde daño en propiedad ajena hasta secuestro, amenazas e injurias.

Un estudiante de la casa nicolaita se arrojó por una ventana y sufrió heridas de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

En entrevista televisiva Julio Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, precisó que son 198 los estudiantes detenidos y que se encuentran siete jóvenes con lesiones menores, quienes ya fueron atendidos, así como 14 policías con quemaduras leves.

Según informó Hernández Granados los estudiantes preparaban ollas de sosa caústica para arrojar a los uniformados; sin embargo, no lo lograron.

A través de su cuenta de Twitter (@faustovallejof), el gobernador del estado, Fausto Vallejo, señaló que las acciones de esta madrugada se realizaron “sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley”.

Los habitantes de varias casas estudiantiles, afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana, cerraron calles el jueves pasado y amenazaron con quemar vehículos si el gobierno del estado no cumplía con su demanda de darles camiones y camionetas para recorrer la entidad y estados vecinos, presuntamente para difundir la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad michoacana.

Los moradores de las casas estudiantiles tradicionalmente presionan a las autoridades gubernamentales con bloqueos, cierres de calle, marchas, tomas de instalaciones universitarias y oficinas gubernamentales, y ésta no es la primera ocasión que queman patrullas en pleno Centro histórico y cometen desmanes antes los ojos de la autoridad.

Asimismo, tampoco es la primera ocasión que se hace una intervención policíaca y se detiene a los moradores de las casa del estudiante.

En demanda de la liberación de los estudiantes que permanecen presos, alumnos, padres de familia y organizaciones sociales marcharon este lunes en Morelia
La manifestación partió del Obelisco Lázaro Cárdenas y siguió por la avenida Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno.
Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en dos casas del estudiante y exigieron la inmediata liberación de los moradores aún encarcelados.
Durante las últimas horas, un total de 181 jóvenes detenidos durante el operativo del sábado fueron liberados bajo las reservas de ley.
Permanecen presos 13 estudiantes, mismos que podrían ser consignados durante las próximas horas por el delito de daño en las cosas en la modalidad de incendio y robo calificado.
A las 16:00 horas de este lunes vence el término constitucional para que el agente del Ministerio Público que integra las averiguaciones previas 94/2012-AEJIA y 95/2012, determine la situación legal de los jóvenes.

Liberan a 181 de los 194 estudiantes detenidos en Morelia

Esta madrugada fueron liberados 166 estudiantes y permanecen detenidos 13 de los 194 estudiantes que fueron arrestados el sábado pasado durante el desalojo violento por parte de policías federales y estatales de  casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Las liberaciones de hoy se suman a las efectuadas ayer en la tarde por la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) de 15 menores de edad.
Los trece universitarios que se mantienen presos están acusados de encabezar bloqueos de calles del centro histórico y la retención de 12 vehículos, tres de ellos incendiados.
En un comunicado, la PJE manifestó que con la liberación de la mayoría de los jóvenes, el gobierno del estado demuestra que no hay persecución contra los estudiantes y que sólo se actúa conforme a la ley.
“Este grupo pudo recuperar su libertad mucho antes de vencer los tiempos que la propia ley le concede a la autoridad para consignarlos o dejarlos ir bajo las reservas de ley. Y es que tras rendir sus declaraciones, se comprobó que su participación en los sucesos violentos había sido menor y que en la mayoría de los casos fueron obligados o presionados por los líderes del movimiento”, indicó.
En tanto, los 15 menores de edad requeridos en los albergues estudiantiles quedarán bajo custodia de padres o tutores, quienes asumen el compromiso de presentarlos cada vez que sean citados a comparecer ante las autoridades. Asimismo, desde ayer en la noche fueron dados de alta del Hospital Civil de Morelia seis estudiantes, sólo queda internado uno, que presenta lesiones en los dos tobillos.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Uncategorized e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s