Crisis española y stop desahucios

do DIário Registrado

CRISIS ESPAÑOLA Y STOP DESAHUCIOS

A casi un año después del 15 mayo de 2011, día del nacimiento del movimiento de Indignados en España, se han parado más de 200 desahucios (desalojos) por ejecuciones hipotecarias.

Se trata de la respuesta popular al aluvión de desalojos forzosos de población vulnerable sin alternativa habitacional en ese país. La interacción entre las asambleas populares del 15-M y las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha permitido la visualización del salvajismo ejercido por las entidades financieras contra los sectores más golpeados por la crisis.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nació para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias masivas que se llevaban a cabo en los juzgados del Reino de España, impulsadas por medio de la autoorganización y el apoyo mutuo. Más de 350.000 demandas se amontonaban en los juzgados que afectan a la gente azotada por el paro (desempleo).

“El gobierno está francamente preocupado, no porque tenga conciencia social, que no la tiene, sino porque esas personas quedan fuera de los circuitos de consumo, ya que de un desahucio te vas con una equis de moroso en la espalda. No puedes contratar un móvil, no puedes comprar una lavadora a plazos, y eso supone el colapso de la economía. Y la paradoja es que mientras esto sucede hay alrededor de seis millones de casas vacías”, explica José María Ruiz, portavoz de la PAH de Madrid.

En cuanto a los responsables de este problema a gran escala, Ruiz lo tiene claro: “los bancos y nuestros gobernantes, que no solo lo han permitido sino que además legislan continuamente a favor de los primeros”. A la hora de firmar una hipoteca, según Ruiz, “no hay ninguna igualdad de armas entre un particular y la banca”.

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Crise e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário