La portada de ‘La Razón’ revuelve a la izquierda

do Público.es

La portada de ‘La Razón’ revuelve a la izquierda

El Sindicato de Estudiantes denunciará al rotativo por difamación, calumnias y faltas al honor. El reportaje ha sido criticado por IU y el diario ‘Le Monde’

Portada de hoy miércoles del diario 'La Razón'.“Repulsa y estupefacción”, ha manifestado Izquierda Unida (IU). “Campaña criminalizadora”, según el Sindicato de Estudiantes. “Repugnante, innoble y patética”, en palabras de una articulista del diario Le Monde. La portada de hoy del diario La Razón ha desatado laindignación de la izquierda.

En la primera página del rotativo aparecen las fotografías de cinco estudiantes -con nombres y apellidos y el currículum académico y laboral de cada uno de ellos- pegadas en un muro como si fuera un aviso de búsqueda y captura. Debajo de las imágenes, un texto los califica de “agitadores” por llamar a la participación en la manifestación de mañana jueves contra los recortes en educación y a la huelga convocada para el próximo 22 de mayo.

El secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, ha exigido en nombre de IU una “rectificación inmediata” y ha responsabilizado política y jurídicamente a La Razón, a sus máximos responsables administrativos y periodísticos, de cualquier consecuencia que en el ámbito personal, de su seguridad o de sus derechos tuviera la publicación de estos textos para los estudiantes afectados”.

“Es un ‘wanted’ mediático”, afirma un articulista de ‘Le Monde’Santiago ha denunciado la intención del periódico de “criminalizar a los estudiantes y responsabilizarlospreventivamente de cualquier desorden público que se pueda causar en los próximos días durante las protestas convocadas, normales en un país democrático, contra los inauditos recortes educativos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Aquellos que dirigen la protesta e invitan a sus camaradas a salir a la calle no son el mejor ejemplo a seguir”, reza el texto del reportaje en las páginas interiores del diario, que también ha sido criticado en la versión on line del periódico Le Monde. La articulista Mathilde Gérard califica la portada de “repugnante, innoble y patética”, un “wanted mediático, reflejo de un clima social extremadamente tenso en el país”.

Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes de España, aparece en una de estas fotografías. “Al margen de la indignación personal, el reportaje es un claro ataque el conjunto del movimiento estudiantil para desprestigiarlo y criminalizarlo”, ha explicado hoy a público.es. Por ese motivo, el sindicato ha decidido denunciar a La Razón por difamación, calumnia y falta al honor. Además, el colectivo exigirá el derecho de rectificación. “La prensa de la derecha está calumniando a jóvenes que luchamos por un futuro digno”, ha insistido Delgado, a quien la estrategia de la derecha mediática le recuerda, dice, a “lo que sufrieron nuestros padres y abuelos cuando luchaban contra el franquismo”.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Política e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s