Brasil instala comisión de la verdad para investigar crímenes cometidos durante la dictadura

do Tercera Información

“Nos mueve la necesidad imperiosa de conocer la verdad sin camuflaje”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, después de instalar la Comisión de la Verdad.

Luego de enfrentar un bloqueo en el Congreso Legislativo y resistir la férrea oposición de sectores de las Fuerzas Armadas, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instaló la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos por agentes del Estado desde 1946 a 1988, principalmente los delitos perpetrados durante la más reciente dictadura (1964-1985).

En un intento por recobrar la memoria histórica, por mucho tiempo negada, y responder a las demandas de organizaciones defensoras de derechos humanos, este miércoles 16, la mandataria brasileña designó a los integrantes de la comisión que trabajarán “con libertad total y sin interferencias del Gobierno, pero con todo el apoyo que necesite”.

La Comisión de la Verdad está compuesta por José Carlos Dias, exministro de Justicia; Gilson Diap, ministro del Superior Tribunal de Justicia; el diplomático Paulo Sérgio Pinheiro; Cláudio Fonteles, ex procurador general; la psicoanalista Maria Rita Kehl; la abogada Rosa Maria Cardoso y el jurista José Cavalcante Filho.

De acuerdo a fuentes oficiales, el organismo tendrá un plazo de dos años para investigar los asesinatos, torturas, desapariciones forzosas y detenciones ilegales, entre otros delitos.

“Brasil merece la verdad. Las nuevas generaciones merecen la verdad”, dijo la Presidenta Rousseff, también víctima de la cárcel y la tortura en su juventud, durante la dictadura, cuando militaba en una organización guerrillera de izquierda.

En 28 años de democracia, nunca se han podido juzgar ni procesar a los responsables de violaciones contra los derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, debido a una Amnistía promulgada por la dictadura en 1979 y ratificada por el Supremo Tribunal Federal en 2010.

“No nos mueve el revanchismo”, enfatizó la mandataria de ese país sudamericano, y agregó que la creación de la comisión no es un acto de un gobierno, sino del mismo Estado Brasileño. “Nos mueve la necesidad imperiosa de conocer la verdad sin camuflaje”, expresó.

Según datos oficiales, 475 personas fueron detenidas y desaparecidas, 50.000 encarceladas y más de 20.000 torturadas durante la última dictadura en Brasil.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em História e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s