Nueva provocación británica en Malvinas

do Pagina12

Después del príncipe, el submarino

Según la prensa inglesa, la nave llegaría a las islas el 14 de junio. Para Filmus, sería “una provocación a toda la región”.

El gobierno británico enviará esta semana a Malvinas un submarino nuclear armado con misiles y torpedos de gran potencia, según publicó un diario londinense. La nave tiene previsto llegar a las islas el 14 de junio, cuando se cumplan 30 años de la rendición argentina. La decisión de enviar el submarino había sido anticipada en febrero por los medios del Reino Unido, lo que generó la queja diplomática del gobierno argentino, que consideró la medida como “una provocación más” de las autoridades británicas. En ese momento, la presidenta Cristina Kirchner criticó la “militarización” del Atlántico Sur. Ayer, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (FpV), consideró que “la actitud de Gran Bretaña es una provocación a toda la región”.

El periódico The Sun publicó la novedad con una foto de la nave de guerra y el título “England vs. Argentina… we bring on the sub” (“Inglaterra vs. Argentina… llevamos el submarino”). Se trata de la nave HMS Talent, equipada con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, que se encuentra actualmente en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

Según fuentes del Ministerio de Defensa británico citadas por el diario, el submarino “está listo” para zarpar a las islas, donde “patrullará” la zona durante los próximos meses. “Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue al Atlántico Sur. El HMS Talent patrullará las aguas de las Falklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos”, dijo la fuente citada.

La nave llegó al puerto de Sudáfrica el martes pasado, luego de haber tramitado en secreto un permiso nuclear para permanecer allí entre el 10 y el 30 de mayo. El redactor de la nota publicada ayer agregó que la presencia del submarino “en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de Argentina en el aniversario del 14 de junio”. Todos los planteos realizados por el gobierno argentino han sido diplomáticos y pacíficos, en reclamo de la reapertura del diálogo sobre la soberanía de las islas.

El HMS Talent tiene 84,5 metros de largo y pesa unas 5 mil toneladas. En su página web, la Royal Navy describe que puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora y sumergirse hasta 305 metros de profundidad. La Armada británica lo denomina el “cazador asesino”, para detallar que cuenta con cámaras y periscopios que le permiten registrar imágenes térmicas. Sus misiles tienen, según la Royal Navy, un alcance de mil millas.

Para el senador Filmus, “en caso de confirmarse el hecho estaríamos frente una provocación por parte de Gran Bretaña, ya que ese accionar viola todos los acuerdos de Zona de Paz del Atlántico Sur”.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Política e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s