El PP rechaza una investigación sobre Bankia y desvía la decisión sobre Ordóñez

do El País

El PP rechaza una investigación sobre Bankia y desvía la decisión sobre Ordóñez

La comisión de Economía remite la comparecencia del gobernador a la subcomisión del FROB

Los populares consideran “contraproducente” una explicación pública del gobernador

El PP ha vuelto a bloquear en el Congreso de los Diputados el debate sobre la creación de una comisión que investigue la gestión de Bankia y las circunstancias que han llevado a la nacionalización de la entidad. Al frenar esta mañana la petición de IU-ICV en la Mesa de la Cámara Baja, el Grupo Popular sigue así parando las peticiones de explicación de los demás grupos, que han reclamado aclaraciones bajo distintos formatos. Por tercera vez en lo que va de mes, la Junta de Portavoces del Congreso debatía si incluía en el próximo Pleno la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero y los populares, que cuenta con mayoría absoluta, lo han rechazado. El resto de grupos, según IU-ICV-CHA, no veían inconveniente en discutir ya este asunto en sesión plenaria.

IU-ICV tendrá que recurrir así al rodeo de presentar una interpelación al Gobierno, que dé lugar una semana después al debate y votación de una moción que incluya la petición de investigación. Ese debate no se producirá antes de mediados de junio. Jesús Posada, presidente del Congreso, ha pedido en la reunión de la Mesa a IU que “tengan paciencia e insistan” en su petición, según el diputado José Luis Centella, que la ha formulado ya en tres ocasiones. IU, además, está preparando la presentación de una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue la gestión de Bankia.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, también se ha sumado a la petición del PSOE para que comparezcan en la Cámara los exresponsables de Bankia, Rodrigo RatoMiguel Blesa y José Luis Olivas. El PP se opone a estas comparecencias, que ayer fueron tramitadas en la Mesa del Congreso, pero que serán bloqueadas en la Comisión de Economía. Dentro del propio partido socialista, destacados diputados como Carme Chacón, Odón Elorza y Cristina Narbona han pedido al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Grupo Socialista se sume a las peticiones de comisión de investigación sobre Bankia. El propio Rubalcaba ha indicado después en su cuenta de Twitter que “muy urgente que se den explicaciones; por eso exigimos comparecencias” y, por ello, ha añadido, “no descartamos comisión de investigación”.

El PP ha decidido también nmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, comparezca la semana que viene. Así lo ha explicado este martes la presidenta de la comisión parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, tras una sesión ordinaria de la Mesa de dicha comisión en la que inicialmente se iba a decidir si se citaba a Fernández Ordóñez a comparecer para dar explicaciones del proceso que ha culminado con la nacionalización de Bankia.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, cree que ahora sería “contraproducente” que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, compareciera en el Congreso, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la “confrontación política”. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, sin embargo ha advertido más tarde al PP que no va a aceptar que se dé carpetazo al “erróneo” proceso de nacionalización de Bankia llevando a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada, las comparecencias.

A estas ofensivas parlamentarias se une el propósito de Rosa Díez, portavoz de UPyD, de llevar a los tribunales a los exgestores del banco. Díez ha asegurado que no es incompatible con pedir explicaciones políticas, que son también “imprescindibles”. Ha explicado que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba deberían comparecer ante una hipotética comisión de investigación porque “ellos nombraron a los gestores políticos que han llevado al sistema financiero español a esta situación de quiebra”. En su opinión, esa es la razón de que PP y PSOE se opongan a la creación de la comisión.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Espanha e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s