Rajoy contradice a Guindos y niega que el rescate a los bancos vaya a incrementar el déficit público

do Diário Progressista

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE EN LA MONCLOA

Rajoy contradice a Guindos y niega que el rescate a los bancos vaya a incrementar el déficit público

O Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, miente, o miente su ministro de Economía y Competitividad, afamado economista y lumbrera del Gabinete. Si de Guindos ayer reconoció que los intereses del dinero prestado al FROB para rescatar bancos sí tendrá su reflejo en el déficit público, hoy Rajoy lo ha negado categóricamente. “No incrementará el déficit” ha espetado tajante y malhumorado a preguntas de la prensa. La tercera opción, la más cruel para España, es que ni uno ni otro sepan lo que dicen

Rajoy contradice a Guindos y niega que el rescate a los bancos vaya a incrementar el déficit públicoHasta por dos veces, para ser algo menos que San Pedro, Mariano Rajoy ha negado que el crédito concedido ayer por el Eurogrupo para sanear la banca española vaya a empeorar las cifras del déficit público español, como ayer terminó reconociendo Luis de Guindos tras las preguntas de la Prensa. Preguntado inicialmente, Rajoy señaló que no iba a cambiar los planes del Gobierno ni a fijar nuevas medidas de ajuste “porque el crédito concedido ayer no tiene reflejo en el déficit público”.

Repreguntado por los medios, que le señalaban lo dicho ayer por el experto economista que se sienta en su Consejo, Rajoy, visiblemente molesto ha respondido que “ya he contestado a esto. No tiene consecuencias para el déficit”.
“Merito mío”

Igualmente, Mariano Rajoy ha pretendido sembrar en la opinión pública otros dos conceptos, cuando menos discutibles, De una parte, que “lo de ayer”, como no cesaba de repetir para “no caer en guerras semánticas” sobre si era una línea de crédito o un rescate bancario, estaba poco menos que previsto y explicado desde su ‘brillante’ discurso de investidura en diciembre de 2011. Cuando se le enfrentó a la realidad de sus declaraciones sistemáticas, negando esta opción, su bondad e incluso su necesidad, Rajoy, sin empacho, reconoció que –entonces y no ahora-, era cuando mentía. “Comprenderá que las negociaciones no se comentan. Y que las cosas se niegan y luego se dicen cuando ya está todo concluido para no afectar las negociaciones”.

El segundo discutible concepto es que, “lo de ayer” es “mérito mío”, según palabras de Rajoy. Para zafarse de las preguntas de los medios que insinuaban que “lo de ayer” era un cesión a las presiones de Europa, El presidente contestó: “No me he sentido presionado. Al contrario, el que ha presionado ayer he sido yo. Yo quería una línea de credito para resolver un problema muy grave que está ahí y lo he conseguido, Y oiga, no es poca cosa que Europa te conceda 100.000 millones de euros para sanear tu sistema financiero, cuando otros países lo han tenido que hacer con sus propios recursos”, se ha ufanado el Presidente.

Tanto se le fue la mano en alabar el acuerdo arrancado a Europa por su brillante gestión que los periodistas no tuvieron más remedio que preguntar que por qué no se había hecho antes, en lugar de emprender dos reformas financieras en cinco meses, ninguna de las cuales ha conseguido sino empeorar las cosas y provocar “lo de ayer”. Rajoy, evidetemente, en lugar de responder, se ha preguntado a sí mismo “¿por qué no se hizo antes? Ya me gustaría saberlo a mí.  Otros países lo hicieron hace 3 años pero las cosas son como son. Ya me gustaría a mí que no se hubiesen generado dudas sobre el sistema financiero español”, sugiriendo en su respuesta que, para variar, la culpa era de Zapatero y que la gestión de su Gobierno no tenía nada que ver.

De hecho, Rajoy afirmó que, si su Gobierno no hubiera hecho los recortes que está impulsando, “hoy, en lugar de hablar de una línea de crédito para sanear el sistema financiero, estaríamos hablando del rescate del Reino de España”.
No se puede tener todo

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación poco antes de marcharse a Polonia para ver en directo el partido de futbol que enfrentará a España con Italia. Y lo hace no sin sacrificios, como ha recordado el presidente, ya que su viaje futbolero le impedirá ver por la televisión “el triunfo de Nadal sobre Jokovich”. Pero es que no se puede tener todo en la vida.

Además de lamentar que su viaje le impedirá ver tenis por televisión, Rajoy ha reconocido que “estas cosas siempre son opinables. Habrá quien me critique por ir y habrá quien me critaría si no fuese. Viajo a Polonia, porque el problema está resuelto, porque creo que el Presidente debe estar con la selección y porque me ha invitado el Presidente de Polonia. Estaré seis horas en el avión y apenas tres en Polonia, porque a las 9 de la noche estaré de vuelta”. Los sacrificios del Presidente, como se ve, son muchos y variados. Se desconoce si ha preparado tupper para reducir los gastos de alimentación de su séquito  y los suyos propios en este  sacrificado viaje relámpago.

Los españoles descansan tranquilos. El gobierno está en buenas manos.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Crise, Espanha e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s