Rajoy: “saldremos de esta si no gastamos lo que no tenemos”

do Diario Progressista

EL PRESIDENTE PREPARA EL CAMINO A NUEVOS RECORTES

Rajoy: “saldremos de esta si no gastamos lo que no tenemos”

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convencimiento de que España se recuperará de la crisis económica que actualmente padece si “no gastamos lo que no tenemos” y seguimos “haciendo las reformas que necesita la economía para ser más flexible y competitiva”. Estas declaraciones se interpretan como un mensaje preparatorio para implantar nuevos recortes, en la línea de lo exigido por el FMI ayer, aunque Rajoy ha evitado referirse a ello.

Rajoy: "saldremos de esta si no gastamos lo que no tenemos"Mariano Rajoy, ante un público entregado como no podía ser menos en la complaciente clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP, momio que sólo ha servido para hacer culto a la personalidad del líder carismático de la derecha, ha seguido practicando el autismo completo frente a los mensajes que llegan de fuera de nuestras fronteras. No se ha referido a las precisiones de la Unión Europea sobre el rescate. No se ha referido al último comunicado del FMI exigiendo la subida inmediata del IVA, la bajada de sueldos de los funcionarios, la desaparición de desgravaciones y ayudas. Sobre todo esto, el Presidente no tiene nada que decir. Eso no va con él.

Rajoy, en su mundo aparte de la realidad, se ha limitado a señalar que no se puede gastar lo que no se tiene. Aunque, por supuesto, con ello no se refería a los 100.000 millones de euros que España no tiene pero que sí se puede gastar en sanear los bancos. El Presidente pensaba en otras partidas de gasto, aunque no ha concretado nada, como en él es habitual. Rajoy se ha conformado con un genérico “no podemos seguir endeudándonos porque, además que no nos van a dar el dinero, eso significa que las administraciones públicas absorben todo el dinero y dejan a familias y pequeñas empresas sin crédito”. Según ha resaltado, “nos jugamos el futuro” si se gasta por encima de lo que se ingresa.

El Presidente, incorregible en su delirio, ha insistido en la falsedad, desmentida por todas las autoridades comunitarias, de que el rescate a la banca no tendrá consecuencias para los ciudadanos y que sus condiciones sólo aplican a las cajas y bancos “que son quienes van a devolver los créditos”. O no, piensan los mercados.

Un optimista líder del PP ha reseñado que las ayudas de Europa al sistema financiero español deberían “tranquilizar a todos” y ha insistido en que no van a tener que devolverlas los contribuyentes, sino bancos y cajas. “La decisión adoptada debería tranquilizar a todos porque ya hay seguridad en el sistema financiero español”, ha reflexionado, para insistir que al posibilitar el crédito permitirá a la economía española “crecer”.

Ni si, ni no, ni todo lo contrario

El presidente, eso sí, ha sido prudente a la hora de prometer, más allá de un genérico “España va a salir de ésta” (se antoja difícil que el país se desintegre en el éter, incluso bajo los gobiernos del PP), ya que no ha sido capaz de afirmar cuándo sus “hachazos” se transformarán en crecimiento y en empleo.

Si ya avisó de que sus recortes sólo iban a provocar recesión al corto plazo, promesa ya cumplida por el Presidente, ahora tampoco quiere ‘engañar’ a los españoles con el rescate bancario: esta medida “no va a producir efectos en el corto plazo” pero es un paso que “hay que dar en la buena dirección” para superar la crisis.

Rajoy ha excluido a la gestión de su Gobierno como una de las “causas más importantes” de la situación por la que pasa España, y ha preferido señalar a la deuda externa, manejando datos con una inexactitud que raya en la más clamorosa de las mentiras, ya que ha afirmado que asciende a “casi su PIB” (para conseguir un ratio así hay que mezclar deuda pública, deuda privada y computar ya los 100.000 millones en deuda). Además, ha señalado que hay que devolver “en un momento de dificultades de acceso a los mercados” y para financiarse dada la existencia de “unos tipos de interés lejos de ser razonables”. “Si debiéramos la quinta parte nuestros problemas hoy serían mucho menores”, ha señalado. Y si el Gobierno adoptase otras políticas, también, señalan en medios de la izquierda.

Por último, también se ha referido al “problema” del déficit público, recurriendo a una moneda que hoy ya no existe, como es la peseta, para hacer más efectistas sus declaraciones. El presidente ha señalado que las administraciones gastaron el año pasado 15 billones de pesetas más que lo que ingresaron. “Tenemos un problema de competitividad, porque no hemos hecho reformas en los últimos años”, ha lamentado.

Rajoy, que iba a recuperar el prestigio y dignidad patrios en los mercados europeos e internacionales, ha reconocido que, bajo su Gobierno, España tiene cerrado el acceso a los mercados financieros por primera vez desde el retorno a la democracia  ha apuntado.  El Gobierno va a “atajar” este problema, en primer lugar, reduciendo el déficit porque “no podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero”.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Crise, Espanha e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s