Aunque ya no es noticia, Rajoy vuelve a negar la evidencia

do Diario Progressista

Aunque ya no es noticia, Rajoy vuelve a negar la evidencia

por Manuel Arias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado “sorprendido” y ha desmentido que haya habido presiones dentro de la reunión del G-20 para que España aclarara cuanto antes la fórmula y la cantidad necesaria para rescatar al sistema bancario. También ha negado que “nadie haya hablado” en la cumbre internacional de la posibilidad de un segundo rescate. Sin embargo, todas las evidencias y todas las declaraciones de sus ministros, dentro y fuera de México, señalaban en otra dirección.

Aunque ya no es noticia, Rajoy vuelve a negar la evidenciaEvidentemente, ya no es noticia que el presidente de Gobierno mude de opinión como quien se cambia de chaqueta.  Si no encuentra contradicción en sus palabras de hace una semana pavoneándose del rescate a la banca que su inteligencia y brillante gestión había obtenido de sus socios europeos, para, apenas unos días después considerar la misma operación como “desastre”, es difícil que aprecie contradicciones en otros hechos.

Varios portavoces del Gobierno, insinuaron, por activa y por pasiva, durante los últimos días, que para llegar al acuerdo oficial sobre los términos y condiciones del rescate a la banca, hacía falta esperar –al menos- a los informes de las dos primeras consultoras que ha encargado el Gobierno, los de Oliver Wymen y Roland Berger que, presumiblemente, se darán a conocer mañana jueves.

A mayor abundamiento, el Banco de España anunciaba ayer que los auditorias de Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, previstas para finales de julio, se retrasarían hasta septiembre vista al complejidad de los informes a emitir.

A más a más, la diplomacia española y los altos cargos de los ministerios de Hacienda y Economía, estaban empeñados en una poco sutil campaña de “persuasión” de los restantes miembros del Eurogrupo para que la ayuda comprometida fuese canalizada directamente a los bancos, sin pasar por el Estado español y, por tanto, sin afectar a sus ratios de déficit y deuda pública. Con ello se pretendía relajar la prima de riesgo, disparada hacia niveles de intervención económica en losúltimso días.

Todo esto era así… Hasta que llegó Merkel “y mandó a parar”.  La jefa de filas del ultraliberalismo europeo, aconsejó a su discípulo Rajoy que concretase cuanto antes las condiciones del rescate a la banca, ya que unos bancos sin suficiente capitalización son “un riesgo para todos”.

Y ¡alehop!. Anoche se desmentía al Banco de España y se mantenía la fecha del  31 de Julio para los informes de Deloitte y compañía. Al tiempo,se filtraba a los medios que, muy probablemente, esta misma semana España concretaría con sus socios europeos las condiciones del rescate a los bancos.

Sin embargo, Mariano Rajoy desmiente seguidismo o presiones. Faltaría más. Según el cabeza de filas conservador, “los más interesados en resolver a la mayor celeridad esto somos nosotros y aquí no ha habido ni una palabra sobre eso”, ha dicho en su comparecencia para evaluar los resultados de la cumbre del G20 en México.

No obstante, Rajoy ha mantenido que hay que esperar a este jueves, día 21, para saber cuáles son los resultados de las evaluaciones de las agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles y que “ahora” lo que tiene que negociar el Ejecutivo que preside con las autoridades europeas es el memorándum para decidir cómo se formula esa ayuda financiera para la recapitalización de la banca.

Pese a todo, Rajoy, como alumno díscolo, repite el soniquete que ya desautorizó quien tenía autoridad para ello: “estamos pendientes de saber el instrumento que vamos a utilizar, porque puede ser el FEEF o del ESM o puede ser otro distinto”, ha comentado Rajoy antes señalar que “lo importante es que haya voluntad política”.

Al ser preguntado por esta cuestión, el jefe del Ejecutivo no ha querido precisar a qué se refería cuando ha abierto la opción de un mecanismo para solicitar el rescate de la banca española distinto a los fondos permanente o temporal. “No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí”, ha respondido.

El presidente ha sido cuestionado directamente sobre la posibilidad de que España tenga que solicitar un segundo rescate –como apuntaban la madrugada del miércoles algunos medios de comunicación anglosajones–, una cuestión que ha despejado remitiéndose a sus palabras sobre la ayuda financiera para la banca. “Nadie ha hablado de eso”, ha dicho sobre la posibilidad de un segundo rescate.

BALANCE DE LA CUMBRE

Rajoy, para lo que valga su opinión, ha recalcado varias veces a lo largo de su intervención el balance “satisfactorio” para los intereses de España en esta cumbre del G-20. “Esta reunión de Los Cabos no la olvidaré nunca por su espíritu constructivo”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por el apoyo mostrado a varias propuestas defendidas por España “para avanzar hacia la integración fiscal y financiera”. Así, en la declaración final se anima a la eurozona a “dar pasos” para avanzar hacia esa unión bancaria y se reconoce que una “mayor integración fiscal” llevará a la “moderación” de costes de la financiación de la deuda soberana.

Igualmente, ha destacado el “llamamiento claro y rotundo” que el G-20 ha hecho para “evitar todas las formas de proteccionismo” y propiciar así el comercio mundial. En este punto, ha recalcado que se iniciarán conversaciones para lanzar un tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.

De manera especial ha destacado el encuentro en el que ha estado presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha definido como “muy constructivo” y ha recalcado la “postura de unidad” que ha habido. “De aquí salimos todos unidos con el mismo objetivo que es recuperar el crecimiento y el empleo”, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de un “esfuerzo conjunto” para lograr una recuperación económica mundial que hace falta a todos los países.

Anúncios

Sobre ziulfabiano

Filho de pai Argentino e mae Brasileira, vivendo em Madrid e acompanhando o que se passa por aqui e por ali.
Esse post foi publicado em Crise, Espanha e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s